INICIO
INICIO
INICIO

PERSONERÍA HIZO SEGUIMIENTO AL
"ARBORICIDIO" AUTORIZADO POR DAGMA

Cali, 11 de Julio del 2018

La Personería de Cali realizó visita de verificación al parqueadero de la Plaza de Toros, donde la empresa "Fiduciaria Bogotá" adelanta labores de aprovechamiento forestal sobre 237 árboles aislados, autorizada por el DAGMA para la construcción del proyecto Comercial «MALL PLAZA».

El pasado 6 de julio de 2018, la Personería de Cali, en compañía de diferentes funcionarios del proyecto, recorrió la zona comprendida desde la Plaza de Toros hasta la carrera 52, y entre calles 3 y 5, para verificar la correcta ejecución de la Resolución del DAGMA 4133.010.21.412 de mayo 30 de 2018, que autorizó el 'Aprovechamiento Forestal' en dicha zona, constatando que se hubiera dado cumplido a lo ordenado por la Autoridad Ambiental municipal: es decir, la erradicación de183 individuos forestales, así como la preservación en pie de 50 árboles seleccionados para posterior traslado.

Cabe recordar que en dicha Resolución, el DAGMA argumentó que los individuos a erradicar, eran árboles que se encontraban entre mal y regular estado fitosanitario, debido a la presencia de hongos de la especie Ganoderma, con abundantes pudriciones y/o necrosamiento de tejidos vegetales y árboles en confinamiento (cercanos a muros perimetrales o concreto en la base del tallo).

Durante el recorrido del Personero Delegado para Medio Ambiente, se pudo constatar la permanencia de los 50 individuos destinados a conservación y posterior traslado, se requirió al personal contratista del proyecto, sobre las intervenciones silviculturales adelantadas a los arboles existentes, a lo que manifestaron que desde el pasado 26 de julio se les viene realizando tratamiento con caldo orgánico microbiano (benéfico para los arboles), en una cantidad de 40 litros cada 15 días para cada uno.

Además, se pudo constatar que en su mayoría, los individuos a trasladar han tenido intervención radicular para conformar los bloques, de igual manera muchos de ellos han sido objeto de poda con el fin de disminuir su follaje y sellamiento de bloques con fique como medida previa al traslado, en otros casos se evidenciaron laceraciones y golpes en ramas o tallos, producto de las erradicaciones de arboles colindantes.

También se evidenció que los árboles autorizados para erradicación (ya talados) están siendo reducidos vía procedimiento de ‘chipeo’ con máquina mecánica, sin conocerse aún el sitio final de disposición y uso del material (viruta) por parte de DAGMA.

En la mayoría de los individuos se pudo observar raíces expuestas y cicatrices de podas sin ningún tipo de tratamiento cicatrizante, al igual que la presencia generalizada de residuos de demolición a lo largo y ancho del sector, que afectan las zonas aledañas a los arboles a trasladar. Por lo anterior, la Personería Municipal recomendó adelantar con celeridad actividades de manejo y tratamiento de cicatrices y laceraciones, tanto en ramas, troncos y raíces; de igual manera realizar manejó adecuado de residuos de demolición alrededor de los 50 árboles.

Respecto al proceso de traslado, contratistas en terreno refirieron estar a la espera que el DAGMA defina los sitios finales de ubicación de cada individuo, que serían trasladados mediante grúas y sistemas mecánicos, situación que genera gran preocupación para el Órgano de Control, toda vez que dilaciones al respecto implicaría generar un mayor estres a los arboles, reduciendo sus expectativas de vida tras el trasplante.

Finalmente, este Ente de Control solicitó copia de las hojas de vida de cada uno de los árboles a trasladar y reportar en detalle cada una de las intervenciones realizadas a los 50 árboles que se preservarán, así como estudios técnicos de plagas y hongos realizados por parte de MALL PLAZA y su personal contratista. De igual manera requerirla a DAGMA con el fin de que dé celeridad a la definición de los sitios de ubicación final para los arboles a trasladar.

Cali, 9 de Julio del 2018

En la semana anterior se dio el segundo debate en el Concejo de Cali sobre el llamado "arboricidio" o la tala indiscriminada de tradicionales árboles del parqueadero de la plaza de toros.

Los concejales propusieron llevar ante la Corte Constitucional todo lo actuado desde el Ministerio de Cultura en relación a la desafectación del suelo correspondiente a los parqueaderos de la plaza de toros de Cañaveralejo, alegando extralimitación de funciones por parte de esa Cartera. El fin último para los cabildantes sería recuperar ese espacio para disfrute de los caleños.

El segundo debate planteado por el Concejal Flower Enrique Rojas Torres, se enfocó en la parte jurídica en relación a la competencia que asumió el Ministerio de Cultura al determinar el uso del suelo de la plaza de toros aduciendo que se trataba de un monumento nacional, lo que sería una violación a la autoridad que por Constitución corresponde a los Concejos. La gran mayoría de Concejales consideran que el Ministerio no reconoció la competencia del Concejo en lo correspondiente al artículo 313 numeral 7, de la Constitución Política. Igualmente, hicieron cuestionamientos al Municipio porque no gestionó ni consulto jurisprudencia y en el 2014 se limitó a reconocer un concepto del Consejo de Estado y dejó que el particular tanto Sociedad Plaza de Toros, como Mall Plaza Colombia, actuaran de conformidad a lo establecido por el Ministerio.

Asimismo, se cuestionó que la autoridad ambiental no hizo seguimiento al estado de las especies arbóreas ubicadas allí en el suelo parqueadero plaza de toros, generando el daño irreversible que se registra con la muerte de 16 árboles y la tala de 136 más.

Los Concejales Clementina Vélez Gálvez y Carlos Hernando Pinilla Malo, recordaron que el Concejo de Cali del periodo 2012 – 2015, hizo gestión sobre el particular para evitar el deterioro ambiental en los parqueaderos de la Plaza de Toros, pero no fue posible evitar lo actuado por el Ministerio de Cultura.

En tal sentido, los Concejales Rojas Torres, Carlos Andrés Arias Rueda, Clementina Vélez Gálvez, Patricia Molina Beltrán, Roberto Rodríguez Zamudio, Richard Rivera Campo, Henry Pelaéz, Tania Fernández, Jacobo Nader Ceballos, Fernando Alberto Tamayo Ovalle, Carlos Hernando Pinilla, Juan Manuel Chicango, Juan Carlos Olaya, Carlos Hernán Rodríguez, Juan Pablo Rojas y María Grace Figueroa Ruiz, entre otros, se mostraron partidarios de acudir ante la Corte Constitucional para solicitar la revisión de todo lo que rodeó la desafectación de los parqueaderos de la Plaza de Toros de Cañaveralejo, hoy propiedad de Mall Plaza Colombia, quien construirá en ellos un centro comercial y parqueaderos a desnivel.

El primer paso, según los Concejales es acudir a una acción de tutela para que de manera cautelar se suspenda la obra que se quiere adelantar por parte de Mall Plaza Colombia hasta tanto se aclare si lo conceptuado por el Ministerio de Cultura a través Consejo Nacional de Patrimonio Cultural está acorde a normas legales vigentes y lineamientos constitucionales vigentes.

Las acciones ante la Corte Constitucional se harían vía Mesa Directiva o en su defecto varios Concejales en mayoría firmarían la solicitud ante la Corte Constitucional para dejar claro lo actuado.

De otra parte, desde el Concejo de Cali se advierte, que la obra de Mall Plaza Colombia allí en la zona de plaza de toros, coparía la capacidad de movilización de escombros porque generaría el 60% de los desechos de construcción. “Urge entonces un plan especial de manejo de escombros para esa construcción que, si bien genera empleo, también tendría un impacto negativo en materia de escombros para la ciudad que hoy no ha definido nada en materia de estación de escombros y disposición final de residuos de la construcción”, precisaron los Concejales.

Cali, 5 de Julio del 2018

Concejales de Cali solicitaron del gobierno municipal reclamar por ‘el arboricidio’ que se hizo en los parqueaderos de la plaza de toros, donde 183 árboles fueron talados para dar paso a la obra Mall Plaza Colombia.

Consideran los Cabildantes que la autoridad ambiental se descuidó y no tomó cartas en el asunto o medidas preventivas para evitar que 183 especies murieran contaminadas por hongos ganoderma.

El debate promovido por el Concejal Flower Enrique Rojas Torres, busca más que una compensación justa, una sanción ejemplar para el privado que permitió el deterioro de las especies a las que no les prestó atención fitosanitaria durante más de siete años, al punto de dejarlos contaminar de ganoderma.

“Esto lo que demuestra es que no hemos tomado conciencia ambiental, ya lo vimos con el intento de urbanizar el Zanjón del Burro y con la obra de Metrocali en el humedal el Cortijo, pero no permitamos un atentado más contra el medioambiente”, reclamó Rojas Torres.

Claudia María Buitrago, Directora del Dagma, explicó que lo sucedido en los parqueaderos de la Plaza de Toros, es un hecho cumplido que se encontró la actual administración municipal, y que fueron decisiones del año 2011 al 2013, es decir cuando el Alcalde era Rodrigo Guerrero. “Cali perdió una gran oportunidad de tener un pulmón en ese espacio de la Plaza de Toros”, sostuvo Buitrago.

La funcionaria explicó además que el predio es de naturaleza privado, no es espacio público y tiene además un cerramiento que le permite la ley al propietario.

Otros temas que generan problema al Dagma son, las licencias urbanísticas que no exigen permisos ambientales previos, en tal sentido, desde el Municipio se busca concertar con Camacol un manejo ambiental de la obra. “No creo que una curaduría le hubiera dado una licencia a un particular para construir en espacio público”, manifestó Buitrago ante la plenaria del Concejo.

A la fecha 50 individuos arbóreos, serán trasladados al río Cañaveralejo y a la zona verde del Coliseo del Pueblo.

Entre tanto, el Director de Planeación de Cali, Jorge Iván Zapata, recordó que la Plaza de Toros y su entorno fue declarada en el año de 1985, como Monumento Nacional, decisión que se ha ido ratificando con otras normas como la Ley 388 de 1997 y la ley 1185 de 2008 que lo elevan también a Bien de Interés Cultural.

“El Ministerio de Cultura en el año 2014, vino al Concejo y ratificó el grado de Bien de Interés Cultural para la Plaza de Toros, y en octubre del mismo año el Concejo consulta al Consejo de Estado que emite un concepto en el que indica que el bien en cuestión Plaza de Toros de Cañaveralejo, es competencia del Ministerio de Cultura”, explicó Zapata ante la plenaria del Concejo.

Asimismo, recordó que el Plan Especial de Manejo y Protección PEMP, fue dado a la Plaza de Toros con recomendaciones del Ministerio de Cultura.

La Concejal Patricia Molina Beltrán, indicó que hay una ilegalidad porque en su momento Javier Mauricio Pachón, director Jurídico del gobierno de Rodrigo Guerrero, votó a favor de la venta del lote sin tener facultades del Concejo y de esta forma se puede declarar la ilegalidad de los actos.

Para Molina Beltrán, es claro que desde el Ministerio de Cultura se habrían adoptados medidas que no le correspondían por tanto cabría una extralimitación de funciones.